domingo, 12 de octubre de 2008

Oviedo, de ruta contra el racismo

Un centenar de ovetenses de doce organizaciones han marchado contra el racismo. La calle Doctor Casal de Oviedo ha sido la primera para de la Ruta contra el Racismo. Una decena de inmigrantes escenificaron lo que hacen cada día: sacar sus mantas y poner los discos y películas piratas que venden en las calles de la capital. Sólo que los títulos que ‘vendían' ayer no eran ni comerciales ni los de los últimos estrenos, sino La ley de Extranjería y Melilla, la valla. Eran los títulos de su propia vida.
 
Montaron aquella escena en Doctor Casal porque es uno de los «puntos calientes de la represión», explicó Eduardo Ramos, portavoz de las asociaciones convocantes. «El 24 de agosto detuvieron aquí brutalmente a cuatro inmigrantes», denunció.

Volvieron a parar en La Escandalera y en la plaza del Ayuntamiento. Querían denunciar así los «apaleamientos, detenciones y expulsiones que este último año se han intensificado con el colectivo de los inmigrantes, sobre todo con los sin papeles».

Ésto no es como las películas que vemos en Senegal
Massaye

Masseye fue uno de los inmigrantes que han participado en la marcha. Lleva en Oviedo 5 años. Vino desde Senegal. En su país estudió Geografía, pero allí "no tenía ni trabajo ni ninguna alternativa" y vino a Europa. Cunado llegó se dio cuenta de que "ésto no es como las películas". Cuenta que sus compatriotas que quedan en África ven Europa "como sale en las películas y no aquí no se vive así".
Desde 2005 tiene papeles, y ahora no sólo está más tranquilo por no tener que esconderse de la Policía, también consiguió trabajo. En verano trabajó como recepcionista de un hotel. Ahora está en paro. "La crisis nos afecta mucho" dice Masseye que no volvería a ser inmigrante y no recomienda a los africanos salir de su país.

Fuente: 20minutos.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario