viernes, 30 de diciembre de 2011

Un xenófobo al frente de la Policía

La caverna estará contenta. La Dirección General de la Policía ha recaído en Ignacio Cosidó, un político reaccionario que ha llegado a definir a los inmigrantes musulmanes como un peligro. Lo hizo en 2008 en un acto organizado por la FAES.
El portavoz del PP en la Comisión de Interior del Congreso, Ignacio Cosidó, sentenció que los inmigrantes musulmanes suponen “un riesgo para nuestra democracia” porque en sus costumbres e ideas traen a España un modelo de vida que presenta “incompatibilidades serias”.
Todos los inmigrantes traen consigo de sus países unas costumbres y un estilo de vida. Nadie les lava el cerebro al pasar la frontera. El caso de EEUU es el mejor empleo. A lo largo de su historia, ha impulsado su prosperidad gracias a la inmigración de gente de todo el planeta. La primera generación siempre tarda en adaptarse y a veces no lo hace, como esos irreductibles italianos que pasaron en Nueva York la mayor parte de su vida y que prácticamente nunca aprendieron a hablar inglés. Lo mismo se decía de los latinoamericanos a los que algunos movimientos conservadores acusan de poner en peligro la primacía idiomática y cultural del inglés. La realidad es que las generaciones posteriores siempre se terminan integrando y entregando su parte en el progreso del país.

Es imposible que esa integración esté libre de conflictos. La forma de superarlos es obvia. Los inmigrantes no son sospechosos potenciales ni una quinta columna del terror. Están obligados a hacer lo mismo que los nacidos en España: respetar la ley.

Luego está la ignorancia. Cosidó decía saber entonces que en España había exactamente un 5% de musulmanes que apoyan el terrorismo. Eso serían unas 50.000 personas. Como nadie en la calle sabes quiénes son, es una estupenda forma de incriminar a todo un colectivo.

Es un problema para los políticos que creen que la ley en España debería imponer los principios de la moral cristiana. Para ellos, la llegada en alto número de extranjeros con otra religión es un ejemplo de competencia desleal. Dan por hecho que los que llegan de fuera intentarán hacer lo mismo que hacen ellos.

Estaría bien que algún periodista preguntara a Cosidó si sigue considerando a estos inmigrantes una amenaza a la democracia. Yo más bien creo que son sus ideas las que suponen un peligro para los valores de la Constitución.

(visto en Guerra Eterna)

martes, 27 de diciembre de 2011

Un juez denuncia el "palmario hacinamiento" de un CIE de Madrid

Un juez denuncia el "palmario hacinamiento" de un CIE de Madrid

La muerte de la congoleña Samba Martine en el Centro de Internamiento para Extranjeros (CIE) de Madrid, por falta de asistencia médica (sufrió una meningitis, pero el centro carece de enfermería y no se le diagnosticó), ha reavivado la polémica sobre la existencia de estas prisiones para sin papeles y las condiciones en las que pueden permanecer encerrados hasta 60 días en una celda, por carecer de una documentación en regla.

Martine falleció el 20 de diciembre, después de cumplir más de la mitad del polémico encierro. La meningitis que acabó con ella podría haber sido tratada en un hospital, el lugar al que se deriva a los internados en situación más grave. Sin embargo, la falta de un diagnóstico la privó de una atención especializada "a tiempo", denuncia el auto, al que ha tenido acceso Público, de Ramiro García de Dios, magistrado del Juzgado de Instrucción número 6 de Madrid. Este es uno de los tres juzgados de la capital con funciones de control del CIE.

Garantías jurídicas

El 20 de diciembre, a las 14.47 horas, un fax informó al juez del fallecimiento de la congoleña. El auto que García de Dios emitió al día siguiente dio voz jurídica a exigencias que tanto ONG como sindicatos de Policía llevan años reclamando al director del CIE, Jesús Mateos García. Entre ellas figura la de "ejercer de garante de la salud de las personas internadas, ya que los internos gozan de modo absoluto del derecho fundamental a la salud", según el auto. "No parece que la difunta hubiera sido diagnosticada a tiempo", señala el magistrado.

Además, el juez critica el "palmario hacinamiento" de internos que se practica en el CIE, y del cual han sido testigos tanto él como otros jueces de instrucción durante las visitas personales que han realizado al recinto en los últimos años. El texto denuncia que en el CIE "no existen habitaciones individuales, ni dobles, ni triples". En el caso de Martine, la falta de una sala en la que separar a los enfermos de los sanos pudo provocar más contagios. La Jefatura Superior de Policía declinó ayer comentar el auto del juez y se desconoce si hay más internos enfermos de meningitis.

Dado el hacinamiento, la ausencia de una enfermería y que este tipo de meningitis se puede "propagar con extrema y alta facilidad", el juez de vigilancia ordenó a Mateos García que habilite "cuantas habitaciones sean precisas para separar a las personas internadas que hubiesen tenido contacto con la fallecida", si así lo disponen los servicios médicos facultativos.

Control sin garantías

La asociación Pueblos Unidos ha sido la última en documentar irregularidades que se practican en el CIE de Madrid, en un informe que presentó la semana pasada. "El sistema de estos centros está enfocado a la seguridad y al control, no a las garantías de los internos", denuncia el coordinador de Pueblos Unidos, Daniel Izuzquiza. El representante de la asociación critica además que son las condiciones de internamiento las que provocan este tipo de situaciones, que no se dan en las cárceles, por ejemplo, ya que los presos gozan de más garantías.
El CIE de Madrid (en España hay nueve, con una capacidad total para cerca de 2.500 personas) tiene 280 plazas, 40 de las cuales están destinadas a mujeres. Los 60 días son el periodo máximo de internamiento del que dispone el Gobierno para llegar a un acuerdo de repatriación con el país de origen del sin papeles, según la última reforma de la Ley de Extranjería. Si el Ejecutivo no lo logra en este tiempo, el inmigrante ha de quedar de nuevo en libertad.

Críticas de los sindicatos

El secretario general del Sindicato Unificado de Policía (SUP), José Manuel Sánchez Fornet, denuncia el derroche económico que supone mantener a tantas personas durante dos meses y la escasa efectividad que tiene el sistema, además del oscurantismo con el que opera el Ministerio del Interior. "¿Cuántos miles de ciudadanos tenemos cada año en los CIE y a cuántos logramos expulsar?", se pregunta Fornet. El SUP es el sindicato de Policía mayoritario de España.

Interior se niega hacer público el porcentaje de extranjeros que logra repatriar tras internarlos en los CIE, pese a las demandas insistentes que han planteado partidos de la oposición, medios de comunicación y organizaciones sociales durante la última década.

La solución que propone Fornet es la de internar únicamente a aquellos extranjeros que tengan causas penales pendientes. Junto al argumento económico, se sitúa el principal reclamo de las ONG: no se puede privar de libertad a una persona sólo por no tener su documentación en regla, una simple falta administrativa equiparable a una multa de tráfico por aparcar mal un coche.

Fuente: Público.


 

Al SUP tampoco le gustan los mini-Guantánamos

En un rotundo comunicado, el sindicato mayoritario de la Policía Nacional califica de "presos, sí es lo que son, personas privadas de libertad por aplicación de una ley y sin tutela judicial", a los inmigrantes que pasan por estos CIES, que califica de "vergüenza" y de "agujeros negros" creados por "gobiernos presuntamente socialistas".

El sindicato denuncia que tantos medios de comunicación como la clase política suelen señalar a la policía como culpables de estas denuncias sobre presuntos malos tratos o vulneración de derechos fundamentales de los internos pero que nunca se señala a los que ordenan estas actuaciones: Gobierno, Dirección General de la Policía o el propio director del Centro de Internamiento de Aluche sobre el que habían pedido su dimisión desde el año 2007.

Fuente: Cadena Ser.

domingo, 25 de diciembre de 2011

La Tenderina protesta, pero no se libra de los robos

La Tenderina protesta, pero no se libra de los robos 

Ocho horas después de que dos mil personas recorrieran las calles de la Tenderina para pedir el fin de los actos vandálicos en el barrio, dos jóvenes asaltaron de madrugada una sidrería de la zona por el método del alcantarillazo.

M. L. B. H., de 20 años, natural de Marruecos y con domicilio en Oviedo; y A. G. M., de 18 años, nacido en Gijón y vecino de Avilés, arrancaron la tapa de un registro de agua y la estrellaron contra la puerta del establecimiento, ubicado en la avenida de Torrelavega. Varias dotaciones de la Policía Nacional acudieron al lugar de los hechos tras recibir la llamada de un vecino en torno a las cuatro de la mañana e interceptaron a los dos jóvenes portando una caja registradora. Al percatarse de la presencia de los agentes, soltaron la caja y huyeron en dirección a la calle de la Tenderina, donde fueron detenidos, acusados de un supuesto delito de robo con fuerza. A. G. M., cuenta con cinco detenciones por delitos contra el patrimonio y M. L. B. H., fue arrestado quince veces por la misma causa. Ambos jóvenes serán juzgados hoy en una vista rápida.

La sidrería abrió ayer sus puertas y los trabajadores daban gracias «porque la cosa no haya pasado a mayores y no lograsen abrir la caja para robar la recaudación». Pese a que hace tres días la Consejería de Bienestar Social cerró el piso de acogida de la calle Comandante Janáriz gestionado por la ONG Trama, donde residían cuatro menores conflictivos, el ambiente en el barrio es tenso ya que algunos vecinos aseguraron haber visto ayer a «los mismos grupos de salvajes de siempre caminando por aquí». El Principado trasladó a los chicos a otro centro asistencial, pero los residentes insisten en que los actos vandálicos provienen de grupos de jóvenes de más de diez personas. Así lo aseguraba ayer durante la manifestación la presidenta de la Asociación de Vecinos «San Javier», Sonia Rodríguez, que insistía en que no todos los delincuentes proceden de Marruecos.

El presidente de la asociación de alianza hispano-marroquí «Azahara», Ismaili Mohammed, ha mostrado su apoyo a los vecinos de la Tenderina: «Estoy indignado con lo ocurrido porque nadie debe vivir en la inseguridad y lamento que algunos sean "mis hermanos" porque somos un pueblo que tiende la mano. Mucha gente me dice lo que está pasando en la Tenderina y sí que es cierto que buena parte de los jóvenes son de Marruecos, en concreto de Tánger». Para Mohammed, los pisos de acogida deben hacer un seguimiento de los jóvenes tutelados «que actualmente no existe».

El derribo de algunas de las viviendas deshabitadas y en estado de ruina del barrio, ocupadas con frecuencia por los delincuentes, comenzó ayer en la calle Madreselvas, tal como había anunciado el Ayuntamiento a través del concejal de Urbanismo, Alberto Mortera. En concreto los números 6 y 8 de la citada vía fueron demolidos en su totalidad y los inmuebles 2 y 4 de la travesía de la Quintana, que comunica el barrio con la calle del Rayo, serán derribadas en los próximos días. «El mayor foco de insalubridad se encuentra en la Quintana, así que el inicio de la demolición es urgente y le estamos dando prioridad por el bien de todos», señaló el edil.

Para la presidenta de la Asociación de Vecinos «San Javier», la respuesta del barrio ante la violencia fue «todo un éxito con la reunión de dos mil personas que nos hemos visto obligadas a salir a la calle y dar a conocer la situación en que vivimos por culpa de un grupo de inadaptados que campan a sus anchas».

En los últimos meses la Policía Nacional ha llevado a cabo en la Tenderina catorce detenciones (incluidas las de los dos jóvenes asaltantes de ayer) y setenta y cinco identificaciones gracias a la puesta en marcha de un dispositivo específico para el barrio que, según el cuerpo de seguridad, «diseñamos tras comprobar que estábamos ante el inicio de lo que podría llegar a convertirse en un problema de inseguridad». Los agentes han intensificado su presencia en el barrio con personal uniformado y de paisano, y mantienen contactos frecuentes con las asociaciones vecinales.

Fuente: La Nueva Engaña, ¡en su línea!

La Tenderina pide "socorro"


La Tenderina pide socorro

Dos mil personas se manifiestan para pedir el fin inmediato de los actos vandálicos en el barrio y «exigir responsabilidades» - La Policía Nacional, que detuvo en la zona a doce menores de edad en los últimos meses, aumenta el dispositivo de vigilancia


Dos mil vecinos de la Tenderina, según cálculo de la Policía Nacional, salieron ayer a la calle para protestar contra el aumento de los actos vandálicos en el barrio durante los últimos meses. A las siete de la tarde los manifestantes partieron de la plaza de San Javier, atravesaron la avenida de Torrelavega y llegaron a la travesía de La Quinta portando pancartas con «No más robos, atracos e insultos. Solución ya» y «Responsables: ¿quiénes son y dónde están?».

Pocos quisieron perderse la marcha, encabezada por los miembros de la Asociación de Vecinos «San Javier» y flanqueada por varias dotaciones de la Policía Nacional. «Soy la propietaria de una carnicería y hoy he cerrado por la tarde para poder asistir porque estoy harta de tener miedo», decía una residente junto a un nutrido grupo de comerciantes. El alcalde de barrio de Ventanielles, Enrique Jiménez, acudió a la manifestación «por cercanía, para pedir el fin de la violencia de un grupo de jóvenes y para dejar claro que no se trata de un acto racista ni de colores», en clara alusión a que los delincuentes nacieron en Marruecos. En este sentido, la presidenta de la asociación de vecinos, Sonia Rodríguez, señaló que «aquí hay muchos gamberros, pero no todos son marroquíes, eso sí, debemos exigir responsabilidades a quien corresponda».

En la esquina de la calle Comandante Janáriz con la Tenderina cinco chicos se burlaban de los manifestantes. «Eso no es nada. Aquí estamos acostumbrados a ver a quince chavales o más sentados e insultándonos todo el tiempo. Incluso han llegado a amenazarnos», comentaban ayer Nicanor Rodríguez y Raúl Chacón, vecinos y tenderos de Janáriz.

Los vecinos alabaron la labor de la Policía en el barrio durante los últimos meses. «Tanto la Nacional como la Local vienen inmediatamente cuando pasa algo y están vigilando, pero la situación es tan grave que llega un momento que es inabarcable, ya que sufrimos incendios, robos y asaltos continuamente», afirmó Rodríguez durante la marcha. La Policía Nacional ha llevado a cabo doce detenciones y setenta y cinco identificaciones en la Tenderina en los últimos meses con motivo de la puesta en marcha de un dispositivo específico para el barrio que, según el cuerpo de seguridad, «diseñamos tras comprobar que estábamos ante el inicio de lo que podría llegar a ser un problema de inseguridad». Entre las actuaciones policiales destaca la detención de un menor que robó a dos personas en la calle por el método del estrangulamiento, en noviembre. En la actualidad, los agentes han incrementado su presencia en el barrio tanto con personal uniformado como de paisano y mantienen contactos frecuentes con las asociaciones de vecinos.

El Ayuntamiento también ha tomado medidas contra la violencia en la Tenderina. El concejal de Urbanismo, Alberto Mortera, ha anunciado la demolición de catorce edificios deshabitados y en estado de ruina antes del mes de abril para evitar que los delincuentes utilicen las viviendas como refugio. La noche del 6 de diciembre un grupo de nueve personas prendió fuego a una casa abandonada ubicada junto al número 106 de la Tenderina, habitada por seis vecinos que tuvieron que ser desalojados durante dos horas ante peligro de intoxicación.

La última iniciativa contra los actos vandálicos en la zona parte de un centro deportivo de Comandante Janáriz que ofrecerá una clase de defensa personal gratuita a los vecinos de la Tenderina. El curso tendrá lugar mañana, de 18.00 a 19.30 horas, y según la dirección del centro, tiene como objetivo «enseñar nociones básicas sobre cómo actuar en una situación de robo con violencia, para evitarlo en la mayor parte de los casos o, de no ser así, sufrir el menor daño posible».


 Fuente: La Nueva Engaña


Crónica personal: lo veía y no me lo creía. A esas horas, la Tenderina cortada. ¿Mani? Si no hay ni un cartel por Uvieu... ¿Qué será esto? Montones de policías desviando el tráfico. Un montón de vecinos cortando la calle para llegar a la parroquia de San Javier. Me paro. Pregunto. Me lo creo aún menos. No puede ser. Toma espíritu navideño, toma.

miércoles, 21 de diciembre de 2011


Trasladados los menores residentes en un piso de acogida de La Tenderina


La Consejería de Bienestar Social e Igualdad ha trasladado hoy a los cuatro menores no acompañados que residían en un piso de acogida en el barrio de la Tenderina de Oviedo, informa este departamento.

La decisión del cambio de piso de la Asociación Trama ha sido consensuada entre este colectivo y la Consejería, que es la que tiene tutelados a los menores, como forma de evitar problemas entre los vecinos de la zona y como medida protectora.

Esta medida venía barajándose desde hace meses antes de los últimos acontecimientos ocurridos en la zona y en este momento el piso ubicado en la calle del Comandante Janáriz, numero 1, en La Tenderina, se encuentra ya cerrado.

La decisión ha sido trasladada a los vecinos de La Tenderina en una reunión celebrada ayer en la sede de la Consejería en la que participaron la titular de este departamento, Paloma Menéndez Prado, y la directora general de Políticas Sociales, Patricia Arce, con el objeto de darles a conocer de primera mano las soluciones adoptadas.

La Asociación Trama es una de las que se habían asentado en este barrio para desarrollar su trabajo con menores con el objetivo, entre otros, de insertarlos en la comunidad.

La Consejería y la asociación se han venido haciendo responsables de las acciones de estos cuatro menores en todo momento en coordinación con las fuerzas de seguridad.

Con el fin de no generar malestar a los vecinos de La Tenderina y atender sus peticiones se ha procedido durante el día de hoy al traslado de los cuatro menores.

La Consejería aclara que la realidad que vive en la actualidad LA Tenderina va más allá de la presencia de los cuatro menores que estaban alojados en el piso gestionado por dicha asociación.

(Visto en La Nueva Engaña)

((También aparecida en El Comercio))


 

viernes, 16 de diciembre de 2011

Mamadou, expulsado


Mamadou ha sido expulsado.
Por el cierre de los Guantánamos del Estado español.

Hace una semana, y coincidiendo con el Día Mundial de los Derechos Humanos, denunciábamos la detención y confinamiento en el Centro de Internamiento de Extranjeros de Aluche (Madrid) de un vecino de la ciudad de Oviedo. Mamadou Drame llevaba cinco años viviendo entre nosotras y había tratado de regularizar su situación, pero la policía le detuvo en un control racista: su único delito es ser negro y no tener papeles. En este sentido, el Dictamen del Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas de 17 de agosto de 2009 (Comunicación nº 1493/2006) declara que los controles de identidad étnicamente selectivos violan el artículo 26 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

La detención de Mamadou no es un hecho aislado. Una media de 30 personas es expulsada cada día como resultado de las millones de identificaciones racistas que la policía realiza anualmente en el Estado español. Decenas de miles son internadas en los CIEs.

Sin embargo, en esta ocasión sabíamos que se habían intensificado las detenciones de inmigrantes de origen senegalés en todo el Estado, porque el Ministerio del Interior había organizado para ayer, día 15 de diciembre, un vuelo especial con destino a Dakar. Así es como van a celebrar las autoridades españolas el Día Internacional del Trabajador Inmigrante (18 de diciembre), que debe escoger entre el hambre y la explotación o la cárcel y la expulsión.

Diversas organizaciones en todo el Estado venían alertando sobre la existencia de ese vuelo conjunto y la necesidad de llenarlo, lo que supuso órdenes judiciales de internamiento contra personas que ostentan una clara situación de arraigo, con más de cuatro años de empadronamiento –como en el caso de Mamadou–, domicilio fijo y un largo etcétera de pruebas que demuestran que según la legislación vigente la sanción de internamiento y expulsión es claramente desproporcionada. 

Parece ser que para el Estado español la expulsión de personas migrantes es más importante que el respeto por los Derechos Humanos, y estos vuelos se reiteran ante la desidia cómplice de consulados y gobiernos que firman acuerdos –muchas veces desconocidos para nuestras sociedades– donde no se contempla en ningún momento el respeto a las personas que sufren la expulsión.

La Ruta contra’l racismu y la represión convoca para el próximo domingo día 18 a las 12h una protesta que, con salida en la Plaza del Sol, recorrerá las plazas del centro de Oviedo con el fin de exigir que no haya más vuelos masivos, la finalización de las redadas racistas y el cierre de los Centros de Internamiento de Extranjeros, auténticos Guantánamo españoles.


NINGUNA EXPULSIÓN DESDE ASTURIES

NINGÚN SER HUMANO ES ILEGAL. NO A LA LEY DE EXTRANJERÍA
Ni explotadas, ni expulsadas ni encarceladas

La Ruta contra'l racismu convoca una movilización contra la persecución de las personas inmigrantes, que actualmente deben escoger entre vivir explotadas, arriesgarse a ser encarceladas en un CIE por no tener unos papeles imposibles de conseguir o ser expulsadas. El último caso es el de nuestro compañero Mamadou, detenido por no tener documentación ayer y que aún permanece en las dependencias policiales sin saber si será puesto en libertad a las 72 horas o enviado a Senegal en un vuelo especial si el juzgado de guardia de Oviedo lo envía al CIE de Aluche en Madrid.

En el pasaplazas del domingo 18 (a las 12h con salida de la plaza del Sol de Oviedo) se denunciarán los CIEs, las expulsiones y el papel de las fronteras interiores, pero también servirá para recordar que las emigrantes asturianas de hoy serán las inmigrantes explotadas de otro sitio mañana.

martes, 6 de diciembre de 2011

Charra 8 de diciembre

Este jueves 8 de diciembre realizaremos una charla con el autor del libro "Quien invade a quien". Será a les 19.00h nel CSOA La Madreña, e intentaremos también tratar otros aspectos de las políticas migratorias.

El próximo jueves 15 de diciembre, una compa de Asturias Acoge ofrecerá otra charla sobre los CIE's existentes en el Estado Español. Será a les 20.00h nel CSOA La Madreña

Táis toos invitaos ;D


«La Policía actúa al margen de la ley en identificación»

Es uno de los líderes sindicales más combativos en la defensa de los intereses del colectivo policial, tanto desde la gestora durante la etapa de la clandestinidad, en la década de los años 80, como, una vez legalizado, desde la Secretaría general del Sindicato Unificado de Policía (SUP). Recientemente participó en Asturias en la asamblea del Comité Federal que ratificó por unanimidad la gestión del secretario regional, Matías Castaño.

¿Cómo se plasma el cambio en la Policía? Hubo un primer proceso poco después de la Transición de avance y modernización. La llegada de la democracia, la unificación, la desmilitarización, trabajar 40 horas, tener derechos, abogados y una organización que defiende a los policías sirvió para abrazar las libertades y racionalizar el servicio. La Policía salió a la calle, se desplegó, bajó mucho la criminalidad y fuimos infinitamente más eficaces siendo civiles que militares. El cambio se notó hasta 1990. Luego empezó el corporativismo negativo, que vino a acabar de resolverlo la ley de protección de la seguridad ciudadana del entonces ministro del Interior, José Luis Corcuera; la famosa ley de la patada en la puerta. Ahí empezamos una pendiente que no acabamos y que puede ser peligrosa.

¿Por qué? Hemos recibido amenazas por Twitter para que nos callemos. Nosotros estamos para hacer cumplir la ley escrupulosamente y defender los derechos de los ciudadanos. Si yo veo que un compañero mete la mano, maltrata a alguien o no cumple la ley, ese es un mal policía y tener compañerismo con él es corporativismo negativo y en eso es en lo que creo que no estamos avanzando. Hay ingresos masivos, una formación muy deficiente, podemos identificar en la calle a cualquier ciudadano y eso es ilegal. El Ministerio del Interior es absolutamente parco en esta materia.

¿Siguen las identificaciones indiscriminadas? El año pasado, sólo el Cuerpo Nacional de Policía identificó a más de cinco millones de ciudadanos y, si a eso le sumamos la Guardia Civil , la Policía autonómica y la Policía Local nos da una cifra escandalosa en aplicación de la Ley Corcuera.

¿La productividad está detrás de la identificación masiva de ciudadanos? Es una política de seguridad que pretende una justificación estadística que no sirve para nada. Mandan a los policías a la calle a identificar a cualquier persona que sale de un metro, de un autobús... Pasa igual que antes cuando se identificaba a emigrantes; sólo que ahora se hace a cualquier ciudadano para que no se nos acuse de que buscamos al emigrante.

¿Confía en que dé un giro con el nuevo gobierno? Cuando un gobierno lleva cuatro, cinco o seis años y no ha cambiado nada, ya no cambia porque los mandos policiales que están ahí se hacen con el control. Lo que pasa con este gobierno en materia de respeto a los derechos civiles de los ciudadanos no ha sucedido desde 1980. A mí me preocupa porque pone en riesgo a los policías al actuar al margen de la ley.
¿Lo han denunciado? Sí. Llevamos años denunciando. En enero de 2009, los demás sindicatos se sumaron a nuestra denuncia: el SPP, CEP y UFP. Advertimos de que se estaba trabajando al margen de la legalidad con riesgo para los policías y contra los derechos de los ciudadanos a los grupos parlamentarios y ninguno dijo nada. Al PP, IU, los nacionalistas, al Defensor del Pueblo, al fiscal general del Estado, al Consejo de Policía, se le mandó a todo el mundo. Es una errónea política de seguridad ciudadana de justificación estadística.

¿Con la crisis ha aumentado la delincuencia? Los datos dicen que no; que seguimos igual, pero falta transparencia en todo lo que se refiere al Ministerio del Interior.

¿Cree que ETA dio un golpe de efecto con su último comunicado? ETA está mal. Como organización terrorista con soporte social que permanece en el tiempo y que puede influir en determinadas decisiones políticas está acabado. Otra cosa es que si ya estaba en una mala situación haya sabido maniobrar y haya intentado transmitir el impulso de lo que persigue a un grupo político que es su correa de transmisión, como es Amaiur, pero si consigue sus objetivos se acaba el estado de derecho y la España constitucional.

¿Cuál es el reto que tiene ahora la Policía? Combatir a las mafias, grupos organizados de delincuencia y narcotráfico.

¿Cómo les está afectando los recortes? Vienen años complicados y ya se está notando. Faltan vehículos, ordenadores, medios técnicos de investigación, de todo.

¿Los policías están desmotivados? Es lógico ante el recorte salarial, la falta de medios, la carrera profesional que no está regulada, la corrupción en las condecoraciones y las graves injusticias que hay en el colectivo. También es una vergüenza que manden policías de escoltas cuando ETA ya no mata.

¿Cómo está el Sindicato Unificado de Policía en Asturias? Mejor que nunca. Cuando nació el sindicato, Asturias fue un territorio histórico cuando estaba al frente, en los tiempos duros, Ramón Castro. Luego pasamos un bache y ahora, con Matías Castaño, somos el sindicato independiente y reivindicativo de siempre. En Asturias hay 800 de los 31.500 afiliados. Somos mayoritarios y hasta 2015 nadie nos quita esa condición.

Fuente: La Voz de Asturias

sábado, 3 de diciembre de 2011

El Gobierno incluyó en junio la propuesta de cerrojazo migratorio del PP

El Gobierno de Rajoy sólo tendrá que aplicar un artículo del actual Reglamento de Extranjería para terminar con el llamado procedimiento de arraigo, que permite la regularización de personas sin papeles.

Diego Sanz Paratcha (Redacción web)
Viernes 25 de noviembre de 2011.  Número 161  Número 162 
Rafael Hernando, portavoz parlamentario del PP en materia de inmigración, ha declarado la intención de su futuro Gobierno de terminar con el procedimiento conocido como “arraigo social”, el más usado para la regularización de inmigrantes irregulares en España.

¿Qué propone el PP?

A través de las declaraciones de Hernando, el PP ha concretado que reformará los artículos 123 a 130 del Reglamento de Extranjería. Estos artículos desarrollan los procedimientos de arraigo, entre otros, que permiten la regularización de quienes residen en España de forma irregular si demuestran tres años de residencia continuada y presentan un contrato de trabajo, entre otros requisitos. La intención del Gobierno del PP sería eliminar esta posibilidad.

¿Es tan novedoso?

En lo que se refiere estrictamente a las autorizaciones de residencia y trabajo por arraigo, el Gobierno del PP sólo tendría que aplicar un artículo del Reglamento de Extranjería que entró en vigor en junio de este año. El artículo 124, en su punto cuarto, permite al Ejecutivo la “aplicación de la situación nacional de empleo a las solicitudes de autorización de residencia temporal por razones de arraigo social”.

Los servicios de empleo publican cada cuatro meses un catálogo de profesiones de dificil cobertura que se aplican para contratar en sus países de origen a trabajadores y trabajadoras inmigrantes.

Con la reforma del Reglamento, estos contingentes se aplicarían a las solicitudes de tarjetas de trabajo por arraigo, el principal mecanismo para regularizar la situación de aquellas personas que se encuentran viviendo ya en España. Esto supondría en la práctica el fin del procedimiento, dado que los catálogos sólo están incluyendo, desde el comienzo de la crisis, ofertas de trabajo altamente cualificadas o relacionadas con el sector naval y el deporte profesional.

El Reglamento de junio desarrolla la Ley de Extranjería aprobada en diciembre de 2008. En los 18 meses que pasaron entre la publicación de ambas normativas, el Gobierno del PSOE mantuvo un diálogo con organizaciones empresariales, los sindicatos de concertación y las ONG para consensuar el Reglamento. Sin embargo, los llamados agentes sociales sólo conocieron la inclusión de la situación nacional de empleo en el artículo sobre el arraigo cuando se publicó el texto definitivo, en abril de este año.

¿Qué cambiaría en los visados?

Nada. Rafael Hernando ha hablado de crear un visado de empleo para evitar el uso del visado de turista con la intención de permanecer irregularmente en el Estado español. Tanto estos visados como el sistema de contingentes para la contratación en origen están previstos en la Ley de Extranjería actual, que en su preámbulo menciona explícitamente la vinculación de los flujos de entrada de inmigrantes al empleo.

(visto en Diagonal)